CAPÍTULO 4 Gestión eficiente y responsable Gobierno corporativo

48

En el ejercicio 2016, la política retribu- tiva de la Compañía se ha alineado con las mejores prácticas y tendencias del mercado.

La remuneración del Consejo está regu- lada en los Estatutos de la Sociedad y en el Reglamento del Consejo de Admi- nistración. El sistema de remuneración vigente en 2016 fue aprobado por nues- tro accionista, en enero del mismo año, estableciendo una asignación fija anual, a distribuir entre los Consejeros en el mo- mento, forma y proporción que decida el propio Consejo de Administración, aten- diendo las recomendaciones de la Comi- sión de Nombramientos y Retribuciones y en atención al cargo que desempeñe cada Consejero.

Nuestro sistema de remuneración al Consejo no incluye acuerdos en virtud de los cuales los miembros del Consejo de Administración tengan derecho a percibir

de la Sociedad una indemnización con motivo de su cese como consejeros. Adi- cionalmente se han eliminado las dietas por asistencia a las reuniones de dicho órgano.

En cuanto a la remuneración de la Alta Dirección y Directivos de la Compañía, corresponde a la Comisión de Nombra- mientos y Retribuciones fijar sus condi- ciones y cuantías. Dicha remuneración, consta de una parte fija y de otra variable, que se establece como un porcentaje de la retribución fija en función del grado de logro de los objetivos fijados tanto a corto plazo para el ejercicio como a largo plazo. Estos objetivos se refieren a los resulta- dos económicos consolidados, los índices de seguridad laboral y de sostenibilidad, así como aspectos operativos de los ne- gocios. El total de la retribución variable queda finalmente modulada por el grado de desempeño individual.

RETRIBUCIÓN DEL CONSEJO Y DE LA ALTA DIRECCIÓN