2
Es grato para mí dirigirme a Vdes. para presentarles este Informe Anual y de Responsabilidad Corporativa, en el que hemos recogido, de forma resumida, las principales actividades y hechos relevan- tes de Cepsa, a lo largo del ejercicio de 2016.
Nuestra presencia en esta Compañía, como único accionista, puso en marcha ya en 2011, un proceso transformador que, a pesar de la difícil coyuntura por la que atraviesa el sector, va avanzando a buen ritmo y con algunos resultados muy visibles. Y, ahora, desde Mubadala Investment Company, continuamos res- paldando y apoyando a Cepsa para perse- verar en ese camino y alcanzar su mayor potencial, que no es otro que el de con- vertirse en una empresa global, integrada y de referencia.
Con esa meta, los profesionales de Cepsa han desplegado una intensa actividad, que abarca a todos sus negocios, y que trataré de resumirles en las próximas líneas.
En el negocio de Exploración y Producción hemos alcanzado acuerdos que consoli- dan nuestra colaboración con Sonatrach; uno de nuestros socios estratégicos en Argelia, donde contamos con una sólida posición con instalaciones de producción de crudo y gas natural. Ambas compa- ñías firmaron también un Memorándum de Entendimiento (MOU), para estudiar nuevas oportunidades de cooperación en otros sectores de actividad, donde las dos comparten intereses.
El área de refino sigue apostando por la eficiencia y la optimización, para dispo- ner de refinerías complejas y competiti- vas, que nos permitan afrontar con éxito la competencia de países como Rusia, Oriente Medio y Estados Unidos; la fuerte caída de la demanda de los derivados pe- trolíferos, y las nuevas normativas sobre los bio combustibles.
Nuestra actividad comercializadora ha sido potente, aprovechando el incremen-
to de la demanda en el mercado ibérico, donde hemos implantado mejoras para maximizar las ventas a través de los ca- nales de mayor margen.
El negocio químico ha sido especialmen- te positivo para Cepsa en 2016. Hemos reforzado nuestro liderazgo como fa- bricantes de materia prima para deter- gentes biodegradables; ha arrancado la producción de la planta de sulfatación/ sulfonación en Genthin, Alemania, y está prácticamente finalizada la nueva planta de alcoholes vegetales en Indonesia, que ampliará nuestra gama de surfactantes.
Y es necesario destacar que en el ejercicio pasado se ha puesto en marcha la Fun- dación Cepsa. Una entidad, sin ánimo de lucro, para gestionar, coordinar y apoyar toda la acción social de la Compañía.
Todas las actuaciones anteriores, Cepsa las ha llevado a cabo con una especial atención y cuidado en los entornos donde está presente. Conscientes de que nues- tro proyecto de expansión debe estar su- peditado al cumplimiento de altos están- dares en sostenibilidad y fundamentados en valores. En este sentido, la Compañía ha manifestado su compromiso con los Principios del Pacto Mundial de las Na- ciones Unidas, renovando, un año más, su adhesión a dicha iniciativa, a la que lleva vinculada desde 2005 y aplica, con crite- rio y rigor, el Código de Ética y Conducta.
Deseo concluir estas líneas agradeciendo a todos los equipos que forman Cepsa su ímpetu y empeño para alcanzar ese futu- ro que todos deseamos para la Compañía.
Carta del Presidente
S.E. SUHAIL AL MAZROUEI Presidente de Cepsa